jueves, 25 de diciembre de 2008

¿Cuánto vale un euro? ¿Y tu libertad cuántos euros vale?


Hace años se equiparaba el valor de las divisas con una cierta cantidad de oro, ahora ni eso. Incluso antes la pregunta del millón era ¿Y cuánto vale el oro? Ahí está el problema, el oro vale... ¡Lo que queramos que valga! En realidad no tiene un valor “intrínseco” como defendían algunos economistas. Vale, en todo caso y por ejemplo “prestigio” dentro de una sociedad, y como no, el prestigio se administra desde el poder. Por eso cuantificarlo en monedas fue y es muy útil pero no olvidemos que esa cuantificación no es sagrada e intocable, si conviene se puede cambiar. Ya se hizo , de hecho, cuando se abandonó el “patrón oro” por el dólar y una vez más cuando se dejó que las divisas fluctuasen entre sí según el mercado. Ahora el mercado tiene problemas y los gobiernos se están cepillando uno tras otro los axiomas “sagrados” anteriores como la no-intervención liberal pura y dura.

Esta no es una crisis cualquiera, es una crisis del sistema en sí y el sistema está mutando. En Argentina, por ejemplo, ya hubo una crisis: intervención del estado, corralito, inversión extranjera en empresas que ahora se intervienen por ese mismo estado que antes pidió ayuda, etc, Pero como digo, esto es algo más grande porque ahora no es sólo un país, es todo.

Y ante eso qué postura tomar, pues sobre todo no dejar que nos engañen y estar atentos, las argucias suelen adornarse con afirmaciones de que algo que pasa es “necesario” que pase, se establecen todo tipo de teorías “científicas” que “justifican” por ejemplo, que se pase de la jornada máxima de 48 horas a la de 65 ¡¡Toooooma ya!! Y todo por eso de la Globalización, que si el Mercado, que si tal y que si cual. Pues menos mal que el Parlamento Europeo les ha parado los pies, que si no lo que siglos de lucha ciudadana habían conseguido ha estado a punto de perderse en un pis pas.

Para terminar aquí un vínculo a un comentario mío sobre un escrito de econofísica.

No hay comentarios: