lunes, 18 de mayo de 2009

‘Realpolitik’ de Obama. Política realista de Ciudadanos


Ayer leí en El Mundo la noticia de que Obama, en contra de su promesa de transparencia, recurrirá la decisión de un tribunal de permitir la desclasificación de 2.000 fotos sobre abusos y torturas en cárceles de Irak y Afganistán.

El debate entre el “fundamentalismo político” y la “realidad política” vuelve a aparecer en su “eterno retorno” quizás con la consecuencia de que aquellos idealistas que apoyaron incondicionalmente a Obama en su figura más mesiánica vean ahora frustradas parte de sus pretensiones e incluso retiren su apoyo al nuevo Presidente.

Esta misma dialéctica apareció de fondo en Ciudadanos desde la decisión de coaligarse con Libertas. Desde mi punto de vista la elección de Albert Rivera y del Consejo General fue tan acertada como práctica y si algo ha cambiado en el partido no han sido sus principios, como no han cambiado los principios de Obama o de tantos otros políticos que se enfrentan con la responsabilidad de ofrecer resultados tangibles a sus representados, sino que, en todo caso, se ha producido un giro fundamental hacia una “Política realista” que permita al partido seguir obrando y no sólo teorizando sobre, por ejemplo, cuán optimo sería un mundo sin guerras.

Lo que también sigue en pié con la misma fuerza que al principio es la estructura democrática interna del partido por lo que no puedo terminar de entender, aunque sí respetar, la decisión de aquellos que se han ido por los motivos que mencionaba y mucho menos la de los que le atacan ahora desde fuera acusándolo de perdida de principios ¿Por qué no, en todo caso, han luchado por cambiar lo que no les gustaba desde dentro? En ningún otro partido habrían podido hacerlo. Si creen que sus argumentos convencen y tienen la fuerza necesaria deberían haber aguantado el tirón y como mínimo no pasar, de un día para otro, de defender toda una serie de principios representados por este partido a atacar al partido por entender que ya no los representa ni podrá representarlos; como he dicho, por tomar una decisión de realpolitik .

Si siguieran dispuestos a dialogar les preguntaría ¿Qué pensáis de la decisión de Obama? ¿Creéis que debería haber desclasificado las fotos aunque supusiera que una ola de antiamericanismo ponga en peligro la vida de los soldados estadounidenses allí desplegados?

En contra de las opiniones de los que afirman que Ciudadanos está tocado de muerte yo creo que ahora es cuando tiene opciones de sobrevivir y seguir luchando por todos nosotros. España lo sigue necesitando igual que hace unos años, igual que después de que algunos de los fundadores, aplicando su propia “realpolitik” pro ‘poderoso caballero’, se fueran a UPyD y lo dejaran tocado. Ahora el partido contraataca. Vayamos a por las Europeas con ayuda. Como dijo Churchill: “Sólo hay una cosa peor que combatir con aliados y es combatir sin ellos”

P.D.: el poderoso caballero es imprescindible aun en el mundo real en que vivimos y como cualquier otra herramienta, puede ser usado para el bien o para el mal.

No hay comentarios: