viernes, 1 de mayo de 2009

Traducción parcial del discurso de Declan Ganley en la convención de Roma


A continuación traduzco parte del discurso que Declan Ganley (Libertas) dio hoy en Roma y cuyo texto íntegro en inglés se puede encontra aquí.

"Algo está pasando a lo largo de Europa.

Una antigua voz nos está llamando.. una que algunos de nosotros casi ha olvidado. Una vieja fuerza nos está empujando juntos una vez más.
DEMOCRACIA... La gente se une para recuperar Europa para ellos mismos.

Vuestros líderes acaban de hacer algo que NUNCA ha sido hecho antes. Han firmado un solemne, compromiso DEMOCRÁTICO...

Una promesa que dice, a lo largo de Europa... donde quiera que Libertas existe... SIEMPRE lucharemos para que el PUEBLO tenga la última palabra.

Estamos a un mes de cumplir esa promesa.

Nos hemos reunido aquí hoy porque hace cincuenta y dos años, los líderes de seis países europeos hicieron historia in esta magnífica ciudad. El Tratado de Roma comprometió a sus autores a crear “una unión cada vez más estrecha”. En primer lugar, esto fue un bloque de comercio, un pacto económico... pero estaban prometiendo en realidad mucho más.

Estaban prometiendo NADA menos que un final para al guerra en el continente europeo y un medio de asegurar una prosperidad duradera para todos nosotros. Lo consiguieron... más allá de sus mejores expectativas. Más de medio siglo de paz y crecimiento ha pasado en nuestro continente. Un logro sin precedentes.

Sin embargo, no estamos aquí hoy para arroparnos en la historia de Europa... sino para recordarnos aquello para lo que nuestra generación DEBE estar a la altura...hoy. Ha llegado el momento para preguntarnos, ‘¿Qué camino tomar ahora, en el futuro?’
(...)
Ahora, mientras nosotros nos reunimos, Europa nos está fallando. La crisis económica más trágica en una generación ha desnudado la incapacidad de Bruselas para responder a nuestra llamada de auxilio.

Y esta recesión tan sólo ha comenzado. Días negros y duras decisiones nos aguardan.

Mientras tanto, la farsa en marcha de la Constitución de Lisboa ilustra cuán sordos a nuestra voz se han convertido aquellos que establecerían las reglas en nuestro nombre.

Yo os digo hoy, esto NO es suficientemente bueno.

Pero nosotros en esta sala sabemos que la situación sólo puede cambiar si nosotros, como un pueblo, redescubrimos las raíces democráticas de la misma Europa. Debemos hacerlo para nosotros mismos.

La decisión está en NUESTRAS manos. Las manos de Europa, si dejamos que pase la oportunidad, sabemos que sólo nos tendremos a nosotros para culparnos.

Puede sonar un poco dramático para aquellos, en la confortable burbuja mediática, que se divierten en decirnos qué pensar...pero no ha habido NUNCA una elección europea más importante que esta. Es, simplemente, la ULTIMA oportunidad que tenemos para asegurarnos que nuestra voz – la voz de Europa – es oída.

Esa es la opción a la que nos enfrentaremos en Junio ¿Quién establecerá las reglas en Europa en el futuro? ¿Las élites no elegidas o el pueblo?
(...)

Yo veo Europa hoy y todavía veo la esperanza que creó el mundo moderno... Pero veo una fuerza en decline... un continente que ha perdido su camino. Nos hemos contentado en aceptar nuestro destino, y tolerar la segunda mejor opción.

¿Qué quiero decir exactamente?

Bueno, sobre el OCHENTA POR CIENTO de las leyes que nos gobiernan... que te gobiernan... son ahora inventadas por burócratas en Bruselas.

Yo las he llamado a veces ‘mediocracias’... lo que algunos se han tomado como un ataque personal. No es un ataque personal de ningún modo. Es eso POR DEFINICIÓN, la crema se eleva a lo más alto en una DEMOCRACIA.

Por otra parte, cuando no se tiene que ser elegido para hacer la ley... es el mediocre el que siempre aflora. Los allegados y los rechazados en nuestros gobiernos nacionales siempre parece encontrar una casa feliz en la Comisión Europea, ¿Verdad? Ahora, yo no os conozco pero no debería el más alto organo decisorio tener la MEJOR gente.

¿No podemos crear un sistema que nos dé confianza en que aquellos en la cima están tomando las decisiones CORRECTAS en nuestro nombre? Que permita a los mejores y los más brillantes elevarse a el mismo pináculo de la política europea.

Para copiar una frase... “Sí ¡Podemos!

(...)"

No hay comentarios: