martes, 5 de febrero de 2008

La polis virtual

Hace unos 2400 años Aristóteles escribía sobre los modelos teóricos de organización de la polis griega: república, comunismo, comunidad de bienes y otros. Estos modelos los criticó teniendo en cuenta las características particulares de su tiempo en cuanto a tamaño de la ciudad, clases de ciudadanos, esclavos, capacidades de unos y otros, necesidades a cubrir, etc.

Pues bien, nuestras polis virtuales del siglo XXI tienen unas características muy diferentes y los modelos de organización han de ser redefinidos según nuevas reglas.

Las estructuras organizativas deben tener en cuenta cuestiones tales como la enorme cantidad de ciudadanos virtuales que pueden concurrir a un determinado debate, la ingente cantidad de información que se genera, cómo encontrar modelos lo más democráticos posibles sin perjuicio de la operatividad en la toma de decisiones, etc.

Utópicamente se tiende a pensar que todo sea igual para todos, que cualquiera pueda participar en un determinado debate, que cualquiera pueda votar todo... Citando a Aristóteles: "Pero la ciudad que va a estar BIEN administrada ¿Es mejor que tenga en común todo cuanto sea susceptible de ello, o es mejor que unas cosas sí y otras no? Porque es posible que los ciudadanos tengan en común los hijos, las mujeres y las posesiones, como en La República de Platón."

Bien, igual que nadie va a querer compartir su mujer y sus hijos tampoco se debe ni puede administrar una organización virtual con todo abierto para todo el mundo en las mismas condiciones. Y eso es justo. Debe haber reglas, jerarquías, derechos adquiridos, etc.

Una de las principales diferencias como partido político de Ciudadanos con respecto a otros es la libre elección de sus representantes, elegidos democráticamente. Eso es una gran fuerza y eso es infinitamente mejor que lo que hay en los demás partidos, completamente gobernados por grupos de poder practicamente intocables y por lo tanto, nada democráticos; sin embargo, C's debe ir definiendo su estructura interna y de gestión racionalmente teniendo en cuenta las características particulares que antes he mencionado y otras.

Para hacer algo de campaña electoral diré que C's es el único partido en el que esta polis del siglo XXI está siendo una realidad y animo a todo el mundo que quiera participar en este hecho histórico a que se una a la causa. No hace mucha falta mencionar lo poco que gustará a los inamovibles de arriba que esto prospere pero recordémosles que están ahí para servir al pueblo y no a su propio beneficio.

Juntos podemos cambiar las cosas a mejor, a mucho mejor.

No hay comentarios: