miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Cuál es el activo más importante de una organización?

El capital intelectual de sus integrantes. Que puede estar inicialmente disperso y desestructurado, incluso en las mentes de las personas que la integran pero está ahí con todo su potencial.

Un partido político podría contar con los conocimientos de sus integrantes entre los que puede haber abogados, ingenieros, personas con conocimientos específicos sobre alguna materia o asunto en particular (un posible caso de corrupción, una injusticia, etc) vivencias en primera persona de algún acontecimiento relevante, en definitva un sinfín de posibilidades.

Para que ese potencial se realice la información debe ser estructurada y gestionada lo mejor posible y es aquí donde las nuevas tecnologías e Internet representan una revolución (Ej. Un ciudadano se ve afectado por una injusticia cometida en una escuela pública, someterá el caso al juicio de sus compañeros, propondrá un plan de acción y solicitará recursos internos como asesoramiento jurídico, alguien con una cámara digital y lo que considere. Si consigue los recursos podrá luchar y no en solitario contra una injusticia que al final nos atañe a todos) No digo que en cierta medida esto ya se pueda hacer pero a lo largo de mi trabajo propondré alternativas que considero mejoras (El ciudadano anterior conocerá en la comunidad virtual del partido que un abogado estaría dispuesto a apoyar proyectos como el que él propone, que otro puede grabar con su cámara algo el jueves por la tarde, como aparece en su página personal y que el partido apoya su reivindicación después de evaluar su proyecto que habrá sometido a juicio por Internet y según los procedimientos establecidos)

¿Por qué Ciudadanos y no otros? Por un hecho diferenciador que aparece desde su fundación, la estructura democrática interna. Esta permite que sus integrantes, poseedores del mayor activo del partido, se sientan implicados personalmente en el proyecto y estén dispuestos a aportar su valor personal.

Un saludo a todos.
Raúl

2 comentarios:

Rodamon dijo...

Conforme con lo que dices, pero hay mas tela que cortar.

De puertas adentro, es fundamental la optimización de la Gestión de los recursos humanos. Léase, evitar el nepotismo, el Mobbing o Bullying, y los Trepas. Por ejemplo.

De puertas afuera: Lograr el apoyo indispensable del entorno Social. Léase, mediante el entorno Mediático y/o el Boca a Boca.

Saludos

Zeltibero dijo...

Estoy de acuerdo y lo contemplo dentro del proyecto.
Un sistema de información y gestión apropiado introduce una serie de beneficios intrínsecos que irían en detrimento de las actuaciones individuales perniciosas para el grupo.
A su vez la funcinalidad misma del sistema, encaminada a la acción política, amplía las posibilidades de hacerse oir incluso en un entorno mediático hostil. La racionalización de las acciones, seleccionando "públicos objetivo", por poner un ejemplo, contribuiría también a aumentar el impacto en la sociedad. El "establishment" mediático no puede evitar eso. Hay muchas maneras de comunicar que no están y no pueden estar, controladas. Hay que aprovecharlas.