martes, 3 de marzo de 2009

Y en el comienzo, fue la propuesta.


(...)
Un grupo de personas se reúnen, debaten, aportan opiniones, discuten y luego se van. Algunas no han podido asistir ¿Y...? Bueno, habrá que hacer algo más.

Algunas de esas personas se conocen, otras no, otras de vista, otras recuerdan algunos nombres, otras tienen mala memoria para eso. Pero a casi todas les gustaría mejorar las cosas sobre las que han debatido aportando su granito de arena. Se necesita dirección de orquesta para que suene la música.

“Yo tengo una propuesta” -dice un exaltado orador. Y la va explicando así por encima, según le viene a la cabeza. “Yo otra” -levantan la mano al fondo- “Estaba hablando yo” –dice el primero. “¡Orden! ¡Orden!” -pide el moderador. “Lo discutimos en el foro, ¡Usemos las nuevas tecnologías!” Hala, así, a mogollón todos al foro, cuarenta mil entradas y venga más propuestas. Puf, me voy a dormir que tengo los ojos como el Chapulín Colorao (vease la foto)

(...)

Bien, mi primera propuesta es usar Orkut y crear una comunidad online para que, entre otras cosas, la gente se conozca entre sí. He elegido la herramienta de Google y no otras como Facebook por su política de copyright y otras razones que ya iré exponiendo. Ahora hay que tener en cuenta que, al igual que los foros, el uso de Orkut debe estar reglado. En las páginas personales dedicadas al partido no se debe poner lo que uno quiera y sí lo necesario. No debe haber información superflua sino aquella encaminada a unos fines, como por ejemplo, si el militante está dispuesto a dedicar un cierto tiempo a tareas comunes, propuestas del ciudadano, áreas de interés, etc. Esa serie de reglas, esta plantilla, debería ser previamente aprobada por la dirección del partido. Yo por mi parte haré una primera plantilla, como parte de mi trabajo.

También será necesario orquestar la manera en que el partido gestiona las propuestas de los integrantes. Se deben exigir una serie de requisitos para que una propuesta sea tomada en consideración, desde el obvio de ser una propuesta encaminada a los objetivos comunes y dentro de la dirección política del partido al que se aporte información estructurada sobre el cómo y porqué de la propuesta, objetivos a cumplir, plazos, recursos necesarios, etc. Utilizando modelos de gestión de proyectos, serían las “Propuesta de Proyecto” y el “Proyecto Modelo/Matriz” o Project charter, en inglés. Parte de mi trabajo será crear propuestas de plantillas para ambos documentos. Lo más sencillas posibles, quiero encontrar un equilibrio entre facilidad de uso y efectividad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Raúl, me parece entender por tus sugerencias que no estás de acuerdo con la estructura actual que nos hemos dado en el partido.
Una estructura de organización y de toma de decisiones, recogiendo las opiniones de los afiliados a través de los órganos de representación, que nosotros mismos hemos construido tras dos congresos.
Si no te gusta lo que hemos decidido entre todos tienes dos opciones:
a) En el próximo congreso del partido, puedes proponer un nuevo sistema de toma de decisiones y recogida de opiniones como más te guste. Se lleva a la asamblea, se vota, y se aprueba o no.
b) Te vas del partido a otro que tenga las reglas que tú decidas.

Pero funcionar al margen de lo decidido entre todos es lo más parecido a una insumisión, a una rebeldía contra las normas, una deslealtad con tus compañeros, en definitiva.

Zeltibero dijo...

Hola Paco,
respeto profundamente la estructura actual del partido,mis sugerencias sólo pretenden ser constructivas, desde un punto de vista crítico pero en ningún caso destructivo y de ninguna manera desleal. El hecho de que lo hayas interpretado así y de que alguien más lo pueda hacer, me preocupa y me hace pensar en la convenciencia de expresar mis propuestas en el blog.
Por otro lado, mi blog es mi "ventana al mundo" y me permite compartir mis inquietudes con gente que pueda estar de acuerdo con ellas o rebatirlas, siempre, insisto, queriendo construir algo en común. El debatirlas aquí o en el congreso me parece poco relevante siendo el objetivo el mismo, proponer mejoras.
De cualquier forma voy a aplicar el principio de prudencia y consultar con mi agrupación cual sería el mejor modo de desarrollar mi trabajo.
Un saludo
Raúl

Anónimo dijo...

Raúl, te animo a seguir trabajando.
Es curioso lo que pasa: en cuanto uno se pone a trabajar, siempre hay otro dispuesto a la crítica destructiva.
Paco, creo que has entendido mal a Raúl y lo que se propone. Take it easy, please!!!